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Guía de Términos SEO 2024

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John Ecom

Especialistas en SEO Técnico e internacional, Python SEO, WordPress , eCommerce y servidores. Amigables y siempre dispuesto a ayudar en tecnología.

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Términos SEO 2024

El SEO (Search Engine Optimization) es un campo complejo y en constante evolución, esencial para mejorar la visibilidad y el rendimiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. Esta guía exhaustiva cubre los términos clave de SEO que necesitas conocer para entender y optimizar tus esfuerzos de marketing digital.

1. Business (Negocios)

1.1. Conversions (Conversiones)

Las conversiones son el cumplimiento exitoso por parte del visitante del sitio web de un objetivo específico establecido por el propietario del sitio web. Ejemplos incluyen la compra, el envío de formularios, la suscripción a boletines y la descarga de archivos.

  • Ubicación en Google Analytics: Reports > Engagement > Conversions
  • Seguimiento según el modelo de negocio: ventas, valor de conversión, valor promedio del pedido, leads, inscripciones de prueba, suscripciones pagadas, etc.

1.2. Conversion Rate (Tasa de Conversión)

La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes del sitio web que lograron una conversión, es decir, que realizaron la acción deseada del sitio web.

  • Fórmula: CR (%) = Conversions / Organic Traffic * 100

1.3. Customer Lifetime Value (Valor de Vida del Cliente)

El valor de vida del cliente es el ingreso neto total que una empresa puede esperar generar de un solo cliente durante toda su relación.

  • Fórmula: CLV = Average Annual Revenue Per Customer * Average Lifetime Of Customer (In Years)

1.4. Cost Per Acquisition (Costo por Adquisición)

El costo por adquisición es el costo promedio incurrido por una empresa o anunciante para adquirir un nuevo cliente o lead.

  • Fórmula: CPA = Total Cost Of SEO (agency costs, content, SEO tools…) / Conversions

1.5. Return On Investment (Retorno de la Inversión)

El retorno de la inversión es la rentabilidad de una campaña de SEO, comparando el costo de las inversiones con los beneficios o retornos resultantes. Es difícil de medir porque los resultados del SEO pueden tardar meses en manifestarse.

  • Fórmula: ROI = (Total Revenue Generated With SEO – Initial Cost Of SEO) / Initial Cost Of SEO

2. Keyword Analysis (Análisis de Palabras Clave)

2.1. Keyword Rankings (Posicionamiento de Palabras Clave)

El posicionamiento de palabras clave se refiere a la posición de una página web en los resultados de los motores de búsqueda para una palabra clave o consulta específica.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Organic Search > Organic Keywords
    • Semrush > SEO > Keyword Research > Position Tracking

3. Local SEO

3.1. Google Business Profile Metrics (Métricas del Perfil de Empresa de Google)

Para negocios locales, Google Business Profile permite gestionar la lista de tu negocio y asegurar que la información precisa también se muestre en Google Maps.

  • Métricas: búsquedas, vistas, clics, solicitudes de direcciones y llamadas.

4. Off-Page SEO

4.1. Number of Backlinks (Número de Backlinks)

Un backlink es un hipervínculo en un sitio web que apunta a tu sitio web, representando un voto de confianza del sitio web de referencia.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Backlink Profile > Backlinks
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Overview
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Analytics
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.2. Number of Referring Domains (Número de Dominios de Referencia)

Los dominios de referencia son sitios externos que enlazan de vuelta a tu sitio web, influyendo en el ranking de tu sitio en los motores de búsqueda.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Backlink Profile > Backlinks
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Overview
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Analytics
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.3. Number of Lost Links (Número de Enlaces Perdidos)

Los enlaces perdidos son backlinks que anteriormente apuntaban a un sitio web pero que han sido eliminados o rotos.

  • Herramientas:
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Discovered and Lost
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Analytics
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.4. Number of New Links (Número de Nuevos Enlaces)

Los nuevos enlaces son backlinks que un sitio web recibió durante un período dado y que no estaban presentes en el período anterior.

  • Herramientas:
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Discovered and Lost
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Analytics
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.5. Number of New Referring Domains (Número de Nuevos Dominios de Referencia)

Los nuevos dominios de referencia son dominios que empiezan a enlazar a tu sitio web durante un período específico.

  • Herramientas:
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Discovered and Lost
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Analytics
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.6. Number of Lost Referring Domains (Número de Dominios de Referencia Perdidos)

Los dominios de referencia perdidos son dominios que dejan de enlazar a tu sitio web durante un período específico.

  • Herramientas:
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Discovered and Lost
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Analytics
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.7. Domain Rank (DR)

El Domain Rank es una métrica que indica la fuerza o autoridad del perfil de backlinks de un dominio comparado con otros dominios.

4.8. Domain Authority (DA)

El Domain Authority predice qué tan bien un sitio web se desempeñará en los rankings de los motores de búsqueda basándose en su perfil de backlinks.

  • Herramientas:
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Overview
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Analytics
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.9. Domain Rating (DR)

El Domain Rating es una métrica utilizada por Ahrefs para evaluar la fuerza del perfil de backlinks de un sitio web en una escala de 0 a 100.

  • Herramienta: Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Overview

4.10. Page Authority (PA)

El Page Authority predice qué tan bien una página específica se posicionará en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

  • Herramientas:
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Overview
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Top Pages

4.11. DoFollow Backlinks

Los DoFollow Backlinks son hipervínculos que permiten que los rastreadores de motores de búsqueda los sigan y pasen equidad de enlace al sitio web enlazado.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Backlinks Profile > Backlinks > DoFollow
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Overview
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Analytics
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.12. NoFollow Backlinks

Los NoFollow Backlinks son hipervínculos que instruyen a los rastreadores de motores de búsqueda a no seguirlos ni pasar equidad de enlace al sitio web enlazado.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Backlinks Profile > Backlinks > NoFollow
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Overview
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Analytics
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.13. Broken Backlinks (Backlinks Rotos)

Los backlinks rotos son hipervínculos en sitios web externos que apuntan a páginas en tu sitio que ya no existen o que devuelven un error 404.

  • Herramientas:
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Overview
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.14. Broken Referring Domains (Dominios de Referencia Rotos)

Los dominios de referencia rotos son sitios web externos que tienen uno o más backlinks rotos que apuntan a tu sitio.

  • Herramienta: Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.15. Sponsored Backlinks (Backlinks Patrocinados)

Los sponsored backlinks son backlinks adquiridos a través de colocaciones pagadas o patrocinios en sitios web externos.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Backlinks Profile > Backlinks > NoFollow > Sponsored
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Analytics
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.16. User-Generated Content Backlinks (Backlinks de Contenido Generado por Usuarios)

Los user-generated content backlinks son backlinks adquiridos de plataformas de contenido generado por usuarios, como foros, blogs o redes sociales.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Backlinks Profile > Backlinks > NoFollow > UGC
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Analytics
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.17. Net Link Growth (Crecimiento Neto de Enlaces)

El crecimiento neto de enlaces es el aumento o disminución general en el número de backlinks que apuntan a un sitio web durante un período específico.

  • Fórmula: Net Link Growth = New Backlinks – Lost Backlinks over a given period of time in months

4.18. Link Velocity (Velocidad de Enlaces)

La velocidad de enlaces es la tasa a la que un sitio web gana o pierde backlinks durante un período específico, a menudo medido mensualmente.

  • Fórmula: Link Velocity = Net Link Growth / Number of Months in that given period

4.19. Net Referring Domains Growth (Crecimiento Neto de Dominios de Referencia)

El crecimiento neto de dominios de referencia es el aumento o disminución general en el número de dominios únicos que enlazan a un sitio web durante un período específico.

  • Fórmula: Net Referring Domains Growth = New Referring Domains – Lost Referring Domains over a given period of time in months

4.20. Toxicity Score (Puntaje de Toxicidad)

El puntaje de toxicidad es una métrica creada por Semrush que evalúa el daño potencial o riesgo asociado con backlinks de dominios o URLs específicos.

  • Herramienta: Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.21. Spam Score (Puntaje de Spam)

El puntaje de spam es una métrica creada por Moz que evalúa la probabilidad de que un sitio web o página sea penalizada o considerada spam por los motores de búsqueda.

  • Herramienta: Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Spam Score

4.22. Toxic Backlinks (Backlinks Tóxicos)

Los backlinks tóxicos son aquellos que provienen de dominios o URLs señalados como spammy, de baja calidad o potencialmente dañinos para el rendimiento SEO de un sitio web.

  • Herramientas:
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Spam Score
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.23. Non-Toxic Backlinks (Backlinks No Tóxicos)

Los backlinks no tóxicos son aquellos que provienen de dominios o URLs considerados seguros, reputables y beneficiosos para el rendimiento SEO de un sitio web.

  • Herramientas:
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Spam Score
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.24. Backlinks with Anchor Text (Backlinks con Texto de Anclaje)

Los backlinks con texto de anclaje son hipervínculos que incorporan texto específico (texto de anclaje) como la parte clicable del enlace, proporcionando contexto al contenido de la página enlazada.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Backlinks Profile > Anchors
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Anchor Text
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.25. Backlinks without Anchor Text (Backlinks sin Texto de Anclaje)

Los backlinks sin texto de anclaje son hipervínculos que carecen de texto específico como la parte clicable del enlace, a menudo representados como URLs sin formato o imágenes.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Backlinks Profile > Anchors
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Anchor Text
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.26. Backlinks with Exact Match Anchor Text (Backlinks con Texto de Anclaje Exacto)

Los backlinks con texto de anclaje exacto son hipervínculos que usan la palabra clave o frase exacta como el texto de anclaje, coincidiendo exactamente con la palabra clave objetivo.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Backlinks Profile > Anchors
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Anchor Text
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

4.27. Backlinks without Exact Match Anchor Text (Backlinks sin Texto de Anclaje Exacto)

Los backlinks sin texto de anclaje exacto son hipervínculos que no usan la palabra clave o frase objetivo exacta como texto de anclaje, proporcionando variaciones o coincidencias parciales.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Backlinks Profile > Anchors
    • Moz > Moz Pro > Link Research (Moz Link Explorer) > Anchor Text
    • Semrush > SEO > Link Building > Backlink Audit

5. On-Page SEO

5.1. Non-Branded Traffic vs. Branded Traffic (Tráfico No Brandeado vs. Tráfico Brandeado)

El tráfico no brandeado se refiere a visitantes del sitio web que llegan a través de los resultados de motores de búsqueda sin usar nombres específicos de marca, mientras que el tráfico brandeado llega después de usar el nombre de una marca como parte de sus consultas de búsqueda.

  • Herramientas:
    • Google Search Console
    • Semrush > SEO > Competitive Research > Organic Research

5.2. Organic Click-Through-Rate (CTR Orgánico)

El CTR orgánico es el porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace específico en comparación con el número total de impresiones que recibe.

  • Fórmula: CTR = Number of clicks / Number of impressions * 100
  • Ubicación en Google Search Console: Performance report

6. Technical SEO

6.1. Number of Indexed Pages (Número de Páginas Indexadas)

El número de páginas indexadas se refiere a la capacidad de una página web para ser incluida en el índice de un motor de búsqueda, permitiendo que sea descubierta, rastreada y mostrada en los resultados de búsqueda.

  • Ubicación en Google Search Console: Pages report

6.2. Core Web Vitals

Core Web Vitals es un conjunto de métricas específicas del rendimiento del sitio web introducidas por Google que evalúan y miden la experiencia del usuario en una página web.

  • Ubicación en Google Search Console: Core Web Vitals report

6.3. Page Load Time (Tiempo de Carga de la Página)

El tiempo de carga de la página se refiere al tiempo que tarda una página web en cargarse completamente y mostrar su contenido. Es un factor importante en la experiencia del usuario y el SEO.

  • Ubicación en Google Search Console: Core Web Vitals report

7. User Engagement (Compromiso del Usuario)

7.1. Bounce Rate (Tasa de Rebote)

La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes que abandonan una página web sin realizar ninguna otra acción o navegar a otras páginas dentro del mismo sitio web.

  • Ubicación en Google Analytics: Reports > Engagement > Pages and screens

7.2. Average Engagement Time (Tiempo Promedio de Compromiso)

El tiempo promedio de compromiso se refiere al nivel de interacción y participación que los usuarios tienen con un sitio web o página web.

  • Ubicación en Google Analytics: Reports > Engagement > Engagement overview

7.3. Scroll Depth (Profundidad de Desplazamiento)

La profundidad de desplazamiento mide hasta qué punto los visitantes de tu página han desplazado hacia abajo.

8. Website Analytics (Analítica de Sitios Web)

8.1. Organic Visibility (Visibilidad Orgánica)

La visibilidad orgánica se refiere a la presencia de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda sin publicidad pagada, también conocida como visibilidad en SERP.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Organic Search > Organic Keywords
    • Google Search Console (aproximado)
    • Semrush > SEO > Keyword Research > Position Tracking

8.2. Organic Sessions (Sesiones Orgánicas)

Las sesiones orgánicas son el número de visitas o interacciones en un sitio web que resultan de usuarios que encuentran y hacen clic en sus enlaces en los resultados de búsqueda de manera natural.

  • Herramientas:
    • Google Analytics
    • Google Search Console
    • Semrush > SEO > Keyword Research > Position Tracking

8.3. Organic Traffic (Tráfico Orgánico)

El tráfico orgánico se refiere a los visitantes del sitio web que llegan a través de resultados de búsqueda no pagados en lugar de a través de anuncios pagados.

  • Herramientas:
    • Ahrefs Webmaster Tools > Site Explorer > Overview
    • Google Analytics
    • Google Search Console
    • Semrush > SEO > Keyword Research > Position Tracking

Esta guía de términos SEO proporcionará una comprensión sólida de los conceptos clave necesarios para optimizar tu sitio web y mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda. Utiliza las herramientas y fórmulas mencionadas para medir y mejorar continuamente tu estrategia SEO.

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